¡Muy buenas emprendedores! En este octavo episodio del Podcast de La Emprescuela, vamos a hablar sobre las estrategias de fijación de precios, y cómo podéis guiaros para poner precio a vuestros productos o servicios.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
El precio es uno de los dos factores que podemos controlar para aumentar o disminuir los ingresos que obtendremos cada mes. Os recuerdo cómo se calculan los ingresos:
Ingresos = Precio x Cantidad vendida
Cuando queremos empezar con nuestro negocio online, en multitud de ocasiones los emprendedores no saben cuánto cobrar por su propuesta de valor. Esto es algo totalmente normal, y a continuación vamos a ver algunas estrategias de fijación de precios. Esto, si queréis profundizar más, podéis aprenderlo en el curso de pricing.
Estrategias de fijación de precios
Algunas técnicas de fijación que se utilizan mucho son:
- Cálculo de precios basado en costes
- Cálculo de precios basado en la competencia
- Cálculo de precios basado en valor
Además, todo esto lo podemos potenciar con algunas técnicas de precios psicológicos:
- Precios terminados en 9
- Precio ancla
- Precio único
Cálculo de la facturación objetivo
Algo imprescindible antes de fijar el precio final, es calcular cuánto queremos facturar. Esto, que a priori parece obvio, se lo pregunto a los clientes y alumnos y casi nunca me saben dar una respuesta. Tenemos que ser capaces de tener una cifra de ventas mensual en mente como objetivo, de forma que sepamos que si llegamos a esas ventas, la situación está yendo bien.
Para calcular esta facturación objetivo, lo que recomiendo es que primero tengáis en mente el número de horas que podéis vender, y los costes a los que tendréis que hacer frente (sueldo incluido). Una vez tengamos esto calculado, pondremos un margen de seguridad y ya tendremos nuestra facturación objetivo lista. Y para poner el precio de referencia, no hay más que dividir dicha facturación objetivo entre el número de horas vendibles y… ¡tachán! Precio listo
Ojo, este precio es nuestro precio de referencia, que nos servirá para, una vez hagamos nuestro análisis de mercado (competencia y estudio de la demanda), modificarlo para tener un precio adecuado. Haciendo esto, aunque modifiquemos ligeramente los precios, sabremos que no nos estaremos desviando de nuestro objetivo.
Antes de lanzarte a colocar el precio definitivo, haz tu umbral de rentabilidad e introduce en la variable del precio el cálculo que acabas de realizar, de forma que puedas ver si te sale un beneficio positivo o negativo, y analiza, con ese precio, cuál sería el número de unidades (horas, proyectos, etc) a vender para no incurrir en pérdidas, no te vayas a pillar los dedos poniendo un precio demasiado bajo.
Si quieres profundizar más en el tema de los precios, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de pricing. Espero que te haya gustado este capítulo del podcast, y si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta