¡Muy buenas emprendedores! En este séptimo episodio del Podcast de La Emprescuela, vamos a hablar sobre un tema crucial a la hora de crear nuestro negocio online. Se trata del umbral de rentabilidad, un tema muy importante que, si lo hacemos mal, puede dirigirnos hacia el fracaso nada más emprender nuestro negocio.
Para los que no lo sepáis, el umbral de rentabilidad es el volumen de ventas que tenemos que alcanzar para no incurrir en pérdidas. Y es que muchos emprendedores ponen precios un poco aleatorios, sin pensar en las horas efectivas que tendrán que dedicar a cada tarea dentro de su trabajo, ni al número de veces que tendrán que vender para poder ser rentables.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
¿Para qué sirve el umbral de rentabilidad?
El umbral de rentabilidad es uno de los pasos imprescindibles antes de emprender, que nos servirá para saber, una vez decidamos el volumen de ventas que queremos alcanzar (nº de horas vendidas) y el precio que hayamos establecido con nuestra estrategia de pricing, si seremos rentables o no.
Para los que no lo sepáis, ser rentable significa tener beneficios positivos (no incurrir en pérdidas), y para calcular correctamente este umbral de rentabilidad, también tendréis que contabilizar vuestro sueldo (aunque no os pongáis una nómina) como un coste fijo más.
De esta forma, podréis saber rápidamente, antes de empezar, si lo que habéis decidido tiene sentido o no a nivel financiero.
¿Cómo se calcula el umbral de rentabilidad?
Básicamente, lo primero que haremos será dividir todos nuestros costes (los que vimos en el episodio anterior en el apartado de la estructura de costes del CANVAS), entre fijos y variables:
- Costes fijos: son aquellos que no varían según el volumen de producción o de ventas
- Costes variables: son aquellos que sí varían si aumentamos las ventas
Con esto, tendremos nuestra estructura de costes bien controlada, para que podamos calcular las siguientes dos variables:
- Volumen de ventas
- Precio de ventas
Estas 2 variables serán las mínimas para que nuestro beneficio sea cero, es decir, el umbral de rentabilidad nos da la cifra a partir de la cual empezamos a ganar dinero.
Para calcularlo, tendremos que tener ya una de las dos partes calculada (o el precio, o el volumen de ventas). Para los que seáis más técnicos, en las notas del episodio tenéis la ecuación del umbral de rentabilidad.
Ecuación del umbral de rentabilidad: Ingresos (precio x cantidad) – Costes fijos – Costes variables (coste variable unitario x cantidad) = 0
Yo os aconsejo que, si bien podéis revisar el precio metiéndolo en la ecuación del umbral de rentabilidad, el precio lo establezcáis en base a otra estrategia de pricing.
Si quieres profundizar más en el tema de los precios, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de pricing y que escuches el siguiente episodio del podcast, donde hablaremos de cómo poner precios correctamente. Espero que te haya gustado este capítulo del podcast, y si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta