¡Muy buenas emprendedores! En este episodio número 63 veremos cómo podemos vender servicios en remoto. Pero no vamos a centrarnos en qué herramientas podemos utilizar, sino en ciertos pasos que deberíamos dar para poder vender nuestros servicios como profesionales.
Esto va especialmente dedicado a todos aquellos que hacéis servicios personalizados, ya sea para particulares o para empresas: abogados, diseñadores web, programadores, asesores, formadores, etc.
Si te dedicas a vender servicios profesionales, quédate hasta el final de este episodio porque seguramente te va a ayudar a organizar mejor la forma de vender.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Qué es un proceso de ventas
Un proceso de ventas no es más que una serie de pasos que debemos seguir para vender un producto o servicio.
La razón de establecer procesos en nuestro negocio, es poder seguir un mismo camino con cada cliente, asegurándonos de que no se nos olvida hacer nada con ninguno de ellos, y poder saber en qué fase estamos con cada cliente.
Dependiendo del negocio, los procesos serán más complejos o más sencillos, pero todos tienen un proceso. Incluso en La Emprescuela, donde está todo automatizado, hay un proceso (el cliente nos encuentra, quizás contacta, ve el contenido, completa el checkout y recibe una factura).
Cómo elaborar un proceso para vender servicios profesionales
Como decía, vamos a centrarnos en cómo vender servicios profesionales (del típico autónomo que ejerce una actividad profesional), no en vender productos. Los pasos que podríamos incluir en este proceso son:
- Promoción: en esta primera fase nos centramos en atraer contactos hacia nuestra página web. Ya sea de forma orgánica, por recomendaciones o con publicidad. El objetivo es que gente nueva nos conozca, vea lo que ofrecemos, y contacte.
- Contacto: en esta fase incentivamos a la persona que ha llegado hasta nosotros para que nos deje su información de contacto. Normalmente, esto se hace a través de un formulario en la página web, pero se puede hacer de otras formas: un chat en la web, un botón para llamar por teléfono, WhatsApp o cualquier otro medio de contacto.
- Reunión: para este tipo de servicios, creo que sería muy útil hacer una reunión con el contacto para estudiar mejor lo que necesita. En esta reunión, el contacto nos explicará en detalle lo que quiere, y empezaremos a ponerle varias soluciones sobre la mesa. Empezaremos a hablar de precios y de lo que incluiría el servicio.
- Presupuesto: cuando ya sabemos lo que quiere el cliente, deberíamos confeccionarle un presupuesto detallado con todos los conceptos que le vamos a facturar, e incluso quizás podríamos incluir un anexo por escrito, donde detallemos qué estaría incluido y qué no en este servicio. Si no queda claro, podríamos incluir otra reunión para detallar o modificar el presupuesto.
- Pago: cuando la persona o empresa está de acuerdo con el presupuesto y las condiciones que hemos marcado, llega el momento del pago. Ojo, como veis, el pago va antes de la ejecución del servicio. Yo esto lo haría así siempre que sea posible, ya que evitas tener impagos y problemas futuros. Para pagar, podemos poner un formulario en la página web vinculado con Stripe, donde el cliente pueda poner el número de presupuesto y el importe, de forma que cuando nos llegue el pago sepamos quién está pagando qué.
- Envío de la factura: ya hemos recibido el pago en nuestra cuenta de Stripe, y sabemos a qué presupuesto va asociado, así que podemos (o debemos) enviarle la factura. Desde nuestro software de facturación creamos nuestra factura y se la enviamos por email (o por el medio que prefieras).
- Ejecución del servicio: ya hemos cobrado, así que empezamos a trabajar en los plazos y las condiciones pactadas.
- Garantías/postventa: en determinados casos tendremos que ofrecer al cliente ciertos plazos de garantía o de servicios postventa (que deberían estar en el contrato/presupuesto).
Con estos pequeños pasos, como veis, podemos gestionar nuestro trabajo de una forma mucho más eficiente. Si hacemos esto con todos los clientes, sabremos en qué fase estamos con cada uno de ellos, y nos aseguraremos de tratar a todos por igual.
Espero que te haya gustado este capítulo del podcast, y si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en www.laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta