¡Muy buenas emprendedores! En este episodio número 59 vamos a hablar de una de las herramientas que más te va a ayudar a organizar tu negocio: los CRM.
Para todos aquellos a los que no os gusten las siglas en inglés, un CRM es una herramienta para gestionar a los clientes y a los contactos que generas con tu negocio. Las siglas son Customer Relationship Management, y básicamente lo utilizamos para poder registrar y llevar el control de todas las relaciones que tenemos con otras personas o empresas.
Primero vamos a ver algunas características básicas de un CRM, y después vamos a ver si podemos hacer todo esto con alguna herramienta.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Qué podemos hacer con un CRM
Agenda de contactos
Esto es básico para cualquier negocio. Consiste en crear una agenda maestra con todos los contactos importantes apuntados (su email, teléfono, empresa, etc).
Control de leads
Cuando otras personas o empresas contactan con nosotros para pedir información, obtenemos leads. Llevar el control de los leads (o contactos) simplemente se basa en poder registrar y segmentar toda la información importante de cada uno de esos contactos.
Embudos de venta
No a todos los leads les habremos dicho lo mismo, ni todos estarán igual de cerca de convertirse en clientes. Para ello, algo muy útil es diferenciar varias fases en nuestro proceso de ventas, y apuntar en qué fase está cada contacto. Así sabremos a quién podremos hacer una llamada o email de ventas, y a quién es todavía pronto para intentar venderle algo.
Registro de interacciones (llamadas, emails, etc)
Toda la interacción que tengamos con los contactos, debería quedar registrada en algún sitio. Y da igual que hablemos con los contactos por WhatsApp, por email, por teléfono o de forma presencial. Esto es información útil, ya que saber cuántas veces hemos hablado con una persona o con una empresa, y lo que les hemos dicho en cada interacción nos podrá ayudar más adelante a vender.
Control multicanal (RRSS, bases de datos…)
Hoy en día, la gente contacta por muchos sitios a la vez: por Linkedin, por YouTube, por Facebook, por email, por WhatsApp, o por teléfono, da igual. Siguen siendo interacciones reales que deberíamos tener en cuenta. Algo que nos suelen permitir este tipo de herramientas es registrar y controlar todos los canales de comunicación que tenemos abiertos, para poder identificar a nuestros contactos en cada canal y unir dichos mensajes. ¿No te gustaría saber si has hablado previamente por Instagram con una persona que te pide información por teléfono?
Algunas herramientas recomendadas para tener un CRM
Sinceramente, para el perfil de cliente al que me dirijo (el pequeño empresario, el autónomo y el emprendedor), me gusta más la opción de fabricarme un CRM low-cost a medida que utilizar una de estas grandes herramientas con muchas opciones y muchos colorines.
Para la gran mayoría de microempresarios, con una hoja de cálculo bien hecha es más que suficiente. Por ello, os dejo una pequeñísima lista de herramientas que os pueden venir bien para poder registrar todo lo que hemos estado viendo previamente:
- Google Workspace (antes G Suite): tendremos espacio de almacenamiento para gestionar ficheros, una agenda de contactos y hojas de cálculo. Más que suficiente.
- Coda: una herramienta muy versátil y algo más compleja que nos permitirá crear un CRM a nuestro gusto.
- Airtable: lo mismo que Coda
- Notion: lo mismo que Coda
Espero que te haya gustado este capítulo del podcast, y si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en www.laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta