¡Muy buenas emprendedores! En el episodio de hoy, el número 16 ya, vamos a seguir hablando sobre publicidad digital. En el capítulo anterior vimos las principales formas de promocionarnos en Internet y las principales plataformas. En este, nos centraremos en Google Ads. Veremos qué tener en cuenta en la plataforma y algunos consejos sobre cómo usar Google Ads para captar clientes.
Antes de empezar, recuerda que si quieres aprender más sobre Google Ads y cómo crear tus anuncios paso a paso, tienes el curso de Google Ads.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Cuándo es conveniente hacer publicidad en Google Ads
Google Ads es una herramienta increíble para captar tráfico cualificado y ofrecerle productos y servicios en nuestra web. Hay determinados casos en los que una estrategia de Google Ads encaja muy bien:
- Si el producto o servicio que vendes tiene búsquedas
- Si la gente está buscando activamente resolver cierto problema en Google
- Si lo que quieres son clientes (no alcance)
- Tanto si haces venta directa como si quieres captar leads cualificados
El comportamiento del usuario en Google Ads
Cuando alguien está buscando algo en Google, lo que quiere es resolver ese problema lo más rápido posible. Por eso, para determinados tipos de producto o servicio encaja tan bien.
Aquí el usuario quiere respuestas rápidas y concretas. No tenemos que andarnos con rodeos ni alargar el proceso de ventas, ya que el usuario está en la fase más cercana a la conversión en el embudo de ventas.
En esta fase, los usuarios buscan comparar, buscan datos muy concretos sobre el producto o servicio, por lo que poner información como la siguiente será de mucha utilidad:
- Precios
- Condiciones
- Preguntas frecuentes
- Opiniones
- Detalles técnicos (medidas, pesos, funcionalidades)
Si convences al usuario después de hacer click en un anuncio de Google Ads, es altamente probable que contacte contigo, o que directamente compre, aunque para ello tenemos que hacer bien lo siguiente.
Cómo elijo las palabras clave en Google Ads
Las palabras clave van a ser la base de nuestra estrategia de Google Ads. Si elegimos mal las palabras clave, estaremos atrayendo personas que no nos interesan, y lo que es peor, estaremos pagando por ellas.
En este punto, algo muy importante es centrarnos en palabras clave transaccionales, y dependiendo de la competencia que haya, palabras clave long tail. Es decir, intentaremos apostar por aquellas palabras clave que nos traigan personas interesadas en comprar (que reflejen intención de compra), pero que además nos permitan, en la medida de lo posible, abaratar los costes.
No siempre es posible escoger palabras clave long tail, sobre todo si nuestro negocio no es de nicho, pero si podemos hacerlo, lo haremos, ya que cada click saldrá más barato. Lo que sí es imprescindible es apostar por palabras clave transaccionales (que reflejen intención de compra). De esta forma, estaremos apostando por los usuarios que quieren comprar.
Para hacer tu análisis de palabras clave, la forma más sencilla es utilizar el planificador de palabras clave de Google (dentro del propio Google Ads). Con él podrás sacar un listado de palabras clave, y de cuánta competencia y cuánto cuesta cada click para cada una de ellas. Esto lo vemos más de cerca en el curso de Google Ads.
Preparando mi web para Google Ads
Una vez sabemos a qué usuario nos dirigimos y con qué palabras clave busca, tenemos que elegir a qué página de destino vamos a enviar a los usuarios. Os aconsejo encarecidamente que, si no tenéis vuestra página adaptada a este tipo de campañas, creéis una página especial para hacer anuncios (si vuestra página está optimizada y ya cuenta con CTAs, formularios, etc no sería necesario).
Algunos elementos imprescindibles que debe tener la página de destino son:
- Información muy precisa sobre el producto o servicio que quieras promocionar
- Llamadas a la acción
- Si lo que quieres es obtener contactos, un formulario de contacto
- Si lo que quieres es hacer venta directa, un botón que lleve directamente al check-out
- A poder ser, que no tenga elementos distractores (menús, footer, etc)
- Información extra que refuerce la propuesta de valor y ayude a convencer (testimonios, preguntas frecuentes, condiciones, un vídeo explicativo, etc)
- La web ha de estar adaptada a móviles
- La web tiene que cargar rápido
Qué tenemos que evitar en Google Ads
Antes de finalizar, vamos a ver algunos puntos tremendamente importantes para aprovechar las campañas al máximo:
- Utiliza concordancias de frase. Olvídate de las concordancias amplias o exactas
- Siempre intenta usar palabras clave negativas (gratis, PDF, etc)
- Aprovecha las extensiones de anuncios
- No utilices los anuncios dinámicos. Es mejor controlar todos los elementos del anuncio y elegir la página de destino
- No hagas campañas hasta que tengas todos los datos controlados en Analytics. Crea páginas de gracias y configura las conversiones, de forma que puedas analizar posteriormente si las campañas te están funcionando
- No midas el éxito de las campañas por los clicks o el CPC. Analiza siempre las conversiones (tasa de conversión y CPA). Lo que sí puedes medir es el CTR, para saber si la gente hace click o no en los anuncios al verlos
Espero que te haya gustado este capítulo del podcast, y si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Deja una respuesta