¡Muy buenas emprendedores! Soy Jesús López, y en el capítulo de hoy veremos una sencilla metodología para aprender a detectar ideas de negocio. Veremos algunas técnicas que nos permitirán aprender a detectar necesidades sin resolver y a plantear un modelo de negocio para monetizar con una solución que encaje con nosotros.
En qué se basan los negocios
- Ofrecer una propuesta de valor concreta para solucionar un problema concreto de una audiencia concreta (aportar valor)
- Monetizar esa propuesta a través de la venta de productos o servicios (capturar valor)
Cómo encontrar problemas por resolver
- La forma más sencilla para empezar es resolver problemas que tú mismo tengas como consumidor. Analiza si hay más personas con ese mismo problema, y en caso afirmativo, quizás ya hayas encontrado tu propuesta de valor.
- Escucha a tus conocidos: tu familia, tus amigos, tus compañeros de trabajo y cualquier persona de la que te rodees tendrá algún tipo de queja. Observa sobre qué se queja la gente, y quizás encuentres una solución a sus problemas.
- Observa el entorno y la actualidad: mira el periódico, las noticias, blogs y foros de Internet, y todo lo que encuentres. Simplemente observa sobre qué se queja la gente, qué problemas tienen las masas y cómo solucionarlos.
- Analiza las tendencias y las búsquedas de la gente en Google: hoy en día las herramientas que utilizamos a diario nos dicen directamente lo que quiere la gente. Investiga posibles problemas que tengan que ver con tu formación (para encontrar problemas que puedas resolver) y analiza los volúmenes de búsquedas. Curso de estudios de mercado.
- Estudia a la población: aunque no nos dará ideas directas de problemas por resolver, nos dejará una visión global de la demanda, que quizás nos reporte ideas. Podemos utilizar Facebook Ads y el Instituto Nacional de Estadística.
Cómo plantear un modelo de negocio
Una vez hemos detectado un problema concreto que nosotros podamos resolver de forma relativamente sencilla, lo que tenemos que hacer es:
- Crear uno o varios productos o servicios concretos como propuesta de valor.
- Estructurar toda nuestra propuesta de valor en varios niveles (cartera de productos o servicios), con precios concretos que nos permitan monetizar.
En este punto hay que tener muy claro lo que vamos a vender, y a qué precio.
Cómo validar esa idea de negocio
Hasta aquí todo han sido hipótesis: hemos detectado un problema de la sociedad, hemos planificado un modelo de negocio, y le hemos puesto precio a nuestra propuesta de valor. ¿Pero cómo sabemos si los consumidores van a querer pagar por ello? Eso se contrasta en la fase de validación:
- Tenemos que validar que hay interés en resolver el problema que hemos detectado.
- Hay que validar que la gente estaría dispuesta a pagar por resolver ese problema.
- Hemos de validar que la gente está dispuesta a pagar por nuestra propuesta de valor al precio que nosotros le hemos puesto
Si realizamos todos estos pasos correctamente, habremos construido y validado nuestro negocio, y ahora lo único que queda es… MONETIZAR.
Espero que te haya gustado este capítulo del podcast. Si es así, no olvides darle me gusta, suscribirte al podcast, compartirlo, y por supuesto, pasarte por La Emprescuela en laemprescuela.com. ¡Nos vemos en el siguiente capítulo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta