Una de las partes más potentes del marketing de nuestro siglo es el marketing por correo electrónico. Si ya sabes cómo funciona el marketing por email, te recomiendo el siguiente artículo. Si no, quédate aquí. Mucha gente piensa que el email está muerto, pero ni mucho menos. El email marketing está en una fase igual o incluso mejor que hace unos pocos años. No te equivoques. Que surjan nuevas tecnologías no implica que estén sustituyendo al email. De hecho, todo lo contrario. La mayoría de estrategias de marketing modernas se apoyan en el email, y hoy vamos a ver algunas de esas estrategias que puedes implementar tú mismo en tu negocio. Antes, eso sí, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde veremos temas como este, en profundidad. Y ahora sí, os dejamos con el vídeo.
Qué es el marketing por correo electrónico
El email marketing es la forma de utilizar el correo electrónico para hacer llegar un mensaje a un potencial cliente. Y no se basa en enviar correos con respuestas automáticas o en hacer spam. Hay estrategias gigantescas detrás de todo esto, y créeme, es una herramienta que permitirá optimizar, automatizar y posteriormente analizar el proceso de ventas como nunca te has imaginado.
De forma muy resumida, el marketing por correo electrónico consiste en conseguir los emails de nuestros clientes o potenciales clientes, almacenarlos en una lista de correo dentro de una base de datos, organizar dichos emails por etiquetas, grupos o segmentos y lanzar campañas automatizadas para cada persona, personalizando la información que enviamos en cada email gracias a la información que tenemos almacenada en la base de datos.
- Creamos una cuenta en una herramienta de email marketing.
- Conseguimos los emails de personas interesadas en nuestro negocio y los almacenamos en la base de datos.
- Organizamos los emails.
- Enviamos campañas personalizadas para cada segmento de la base de datos.
Ventajas del marketing por correo electrónico
Después de todo esto, quizás estés pensando: ¿y por qué voy a empezar a hacer cosas tan complicadas cuando puedo seguir haciendo publicidad como toda la vida? Voy a darte una serie de razones por las que deberías estar implementando ya el email marketing en tu negocio:
- Gran parte del proceso es automático. Al contrario que el marketing por correo tradicional, no tienes que estar en directo dándole al botón para enviar los mensajes. Los correos se envían solos.
- Tendrás los correos de personas con intereses concretos almacenados en una base de datos. ¿Para qué puede servirte esto? Para emplear tus esfuerzos en personas que realmente valen la pena. En el marketing tradicional te dirigías a las masas. Ahora te diriges a quien quiere escucharte.
- Puedes monitorizar lo que hacen tus usuarios con tus emails. Puedes saber qué emails abren, dónde hacen click, quiénes te responden a los emails, etc…
- Puedes medir el éxito de tus campañas. En estas herramientas existen sistemas de medición de contactos, de forma que puedas saber en todo momento quiénes son tus mejores suscriptores y hacerles ofertas especiales, promociones, etc…
- Generas una relación real con tu audiencia. Aquí los usuarios te pueden contestar (y algunos lo harán) a tus emails automatizados. Y esto es algo increíble. Cuando una persona te contesta a los emails es porque realmente está interesada en lo que haces. Antes la comunicación era unidireccional.
- Es más barato. Con 100€ bien invertidos en Facebook Ads puedes conseguir un montón de emails de contactos cualificados, quienes comenzarán a recibir tus emails automatizados. En la publicidad tradicional, con 100€ no haces nada.
Hay muchas más razones para implementar el marketing por correo electrónico en un negocio, pero podríamos no acabar nunca. ¿No te he convencido aún?
Cómo hacer marketing por correo electrónico
Ahora pasamos al cómo se hace, a lo interesante. Para ello, me voy a basar en la herramienta que utilizo yo, Mailchimp, que es una de las mejores y cuenta con un plan gratuito para cuentas pequeñas. Te voy a dar algunos pasos para que te hagas tu cuenta en Mailchimp rápidamente y que empieces a enviar tus primeros emails:
- Créate una cuenta en Mailchimp. Es gratis.
- Configura tu perfil en el apartado de configuración.
- Crea una lista de emails. Esto es como una carpeta donde se irán guardando tus contactos.
- Crea una campaña. Aquí haremos una serie de varios emails y se lo asignaremos a una lista de emails (la que hemos creado previamente). Cada vez que un contacto entre a la lista de email y cumpla las condiciones de la campaña, empezará a recibir tus correos.
- Analiza los resultados. Una vez a la semana, por ejemplo, analiza qué ha hecho tu audiencia con tus emails. Qué puntuación tiene cada contacto. Mira si te abren los emails y si hacen click o no.
De momento, esto es lo que tienes que hacer para empezar. Poco a poco, cuando te vayas familiarizando con la herramienta, podrás hacer cosas más complicadas. Pero con eso te vale para empezar.
Estrategias de marketing por correo electrónico
En este artículo te voy a contar una pequeña estrategia que puedes implementar si estás empezando con el marketing por correo electrónico. Al principio, si no sabes muy bien qué hacer, lo más seguro es que acabes haciendo spam. Es decir, que envíes de forma recurrente emails con tus productos y servicios. Y eso normalmente no funciona. Al menos si no lo haces de la forma adecuada.
Lo que deberías empezar a hacer es usar el email marketing para ir «calentando» a tus contactos. ¿Qué significa esto? Una persona normalmente no hace una compra nada más conocer un negocio por primera vez. Lo normal es que, cuando procede a hacer la compra, haya interactuado o al menos haya visitado ese negocio varias veces. Y precisamente para eso vamos a utilizar el email marketing. Vamos a crear una sensación de confianza en los clientes potenciales, de forma que cuando queramos cerrar alguna venta, sea con alguien que ya conoce a la perfección quiénes somos, qué hacemos y cómo funciona nuestro negocio. Y créeme, a este tipo de personas es mucho más fácil venderles.
La estrategia va a ser la siguiente:
- Vamos a crear un recurso gratuito (un ebook, un vídeo, una pequeña reunión gratuita, etc…).
- Vamos a promocionar dicho recurso gratuito, y quien quiera acceder a él tendrá que dejarnos su email. Aquí podemos utilizar Facebook para poner los anuncios. Si no sabes cómo hacer anuncios en Facebook, aquí tienes un hilo de artículos míos sobre Facebook Ads.
- Cuando los usuarios se registren para acceder a nuestro recurso gratuito, entrarán en la lista de emails y el primer email que recibirán será el de la entrega del regalo.
- Una vez han recibido el recurso gratuito, comenzarán a recibir emails automáticos sobre nosotros. Quiénes somos, qué hacemos, qué podemos ofrecerles… Pero todo sin vender. Simplemente le vamos a contar nuestra historia y vamos a seguir aportándoles valor. El último email de la serie será un email de venta. Podemos meter una oferta, de forma que los contactos que ya estuvieran indecisos sobre si adquirir o no nuestros productos o servicios, se decidan y se conviertan en clientes.
- Opcionalmente, podemos potenciar todo esto con lo que yo llamo «el email bomba». A los contactos más cualificados de todos, podemos enviarles un email con una buena oferta o avisándoles de que se acaba el tiempo para comprar. Y un porcentaje siempre acaba respondiendo.
Con todo esto ya tienes una pequeña introducción al email marketing. Si tienes alguna duda de algo en concreto, ¡escríbemela en los comentarios!
Deja una respuesta