A menudo muchos emprendedores que quieren crear un negocio digital tienen que lidiar con terminología del mundo del marketing, que a menos que seas especialista en marketing digital, no tienes por qué conocer. En el artículo de hoy veremos algunos de estos términos de marketing digital en el glosario de marketing digital que hemos elaborado para vosotros. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde aprenderéis todos estos conceptos en profundidad. Y ahora sí, comenzamos.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Diccionario de marketing digital
A continuación os dejamos con los conceptos que hemos abordado en el vídeo para que los tengáis ya resumidos:
Nicho de mercado
Un nicho de mercado es un pequeño segmento de un sector de mercado. Por poneros un ejemplo, un sector podría ser el sector de la educación (una parte importante del mercado con ciertas características en común). Un nicho de mercado es una pequeña porción de un sector, como por ejemplo, las clases de inglés de negocios.
El análisis DAFO
El análisis DAFO es una forma de analizar la situación de una empresa o persona para poder desarrollar un determinado proyecto. Consiste en diferenciar las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades, para poder analizar los factores externos e internos de la empresa. Es algo muy recomendable para todas las personas que quieren emprender.
El Business Model CANVAS
El modelo CANVAS es una metodología para estructurar la idea de negocio antes de emprender. Viene a sustituir al plan de negocio tradicional, de forma que podamos partir de una hipótesis y diseñar rápidamente la estructura de un negocio. Hacer un CANVAS es algo imprescindible para cualquier emprendedor antes de comenzar a emprender.
Buyer persona
El buyer persona es la forma que tenemos de representar el modelo de nuestro cliente ideal. Es una forma práctica de poder centrarnos en un tipo de persona, para poder definir nuestro público objetivo. Definir bien nuestro buyer persona es muy importante antes de empezar a crear nuestros productos o servicios, de forma que creemos algo adaptado a nuestros potenciales clientes.
Customer journey
El customer journey (o camino del consumidor en español) es el proceso por el que pasa un cliente desde que es consciente de que tiene una necesidad hasta que encuentra una solución en el mercado. Normalmente, se diferencian 4 fases muy marcadas: la fase de conocimiento, la fase de consideración, la fase de decisión y la fase de fidelización. Conocer qué espera nuestro buyer persona en cada una de las fases es muy importante para nuestra estrategia de marketing.
E-commerce
El e-commerce es un modelo de negocio digital que consiste en vender productos o servicios a través de Internet. Viene a ser lo que todo el mundo conoce por «tienda online». Por poner ejemplos, tenemos a Mediamarkt o PCcomponentes, tiendas online líderes en el sector de la electrónica.
Membership site
Los membership sites son otro tipo de modelo de negocio en Internet, que de forma parecida a los e-commerce, consisten en vender productos, servicios o contenidos a través de Internet. La diferencia es que en los membership sites lo que se venden son suscripciones con las que se accede a dichos productos, servicios o contenidos. Son modelos de negocio muy interesantes, ya que nos permiten generar ingresos recurrentes. Por poner un ejemplo, nosotros mismos tenemos un membership site en esta web, La Emprescuela.
Marca personal
La marca personal es una forma especial de crear una marca. A diferencia de las marcas tradicionales (Coca-cola, Disney, Apple, etc.) las marcas personales están ligadas a una persona. Los clientes que siguen la marca, son seguidores de la persona, y están allí porque son fieles a la persona. Las marcas personales son muy potentes para vender servicios y cursos, ya que lo que el cliente compra precisamente es el saber hacer de dicha persona, la confianza en la persona.
Público objetivo
El público objetivo es el conjunto de consumidores al que nos dirigimos al crear un negocio. Cuando se crea un negocio, el objetivo es diseñar una propuesta de valor para solucionar un problema concreto de un público concreto. Pues bien, este público para el cual trabajamos es nuestro público objetivo.
Embudo de ventas
El embudo de ventas es el proceso por el cual pasa un consumidor desde que nos conoce hasta que se convierte en cliente. Cuando queremos vender productos o servicios, debemos planificar muy bien los pasos por los que tendrán que pasar los clientes, de forma que optimicemos el proceso y las ventas. En nuestro artículo sobre el embudo de ventas lo vemos más en profundidad.
Landing page
Las landing pages, o páginas de aterrizaje en español, son aquellas páginas a las que llegan los usuarios de nuestro sitio web desde cualquier otro sitio web. Por ejemplo, cuando creamos un anuncio en Google, un vídeo en YouTube, o un newsletter en nuestra lista de emails, y el usuario hace clic en algún enlace que lleva a nuestro sitio web, esa primera página que ve el usuario es la página de aterrizaje, ya que «aterriza» en nuestra web desde otro sitio.
Rebote y tasa de rebote
Cuando un usuario llega a nuestro sitio web, y sin visitar ninguna otra página, sin rellenar ningún formulario, ni sin hacer clic en ningún botón, se va de nuestro sitio web, ese usuario ha rebotado. La tasa de rebote es la división de todos esos usuarios que han rebotado, divididos entre el total de usuarios de nuestro sitio.
Conversión
Una conversión es la realización de una acción relevante dentro de nuestro sitio web por parte de los usuarios. Por ejemplo, una conversión podría ser rellenar un formulario de contacto, realizar una compra o suscribirse al boletín en la web.
CTA
Un CTA (Call To Action) es una llamada a la acción. Cuando le decimos a un usuario directamente que haga una acción concreta (compra, regístrate, descarga este PDF, suscríbete, contacta, etc.) estamos haciendo una llamada a la acción. Esto es tremendamente útil en landing pages, en anuncios, en vídeos de YouTube y en los newsletters. Tenemos un artículo completo hablando de las llamadas a la acción donde lo vemos más en profundidad.
Lead
Un lead es la forma moderna de hablar de los contactos. Imagina que tienes una marca personal para vender tus servicios, y alguien contacta contigo a través del formulario de contacto de tu página web. Pues bien, esa persona te dejará su nombre y su email, y se habrá convertido en uno de tus contactos, es decir, será un lead.
CTR
El CTR (Click Through Rate o proporción de clics) es una métrica muy interesante, sobre todo cuando creamos contenidos que se posicionarán en buscadores (Google o YouTube), o cuando hacemos publicidad (Facebook Ads, Google Ads, etc). Esta métrica mide la proporción de personas que hacen clic en nuestro contenido con respecto al total, y se calcula así: nº de clics/total de impresiones.
CPC
El CPC (coste por clic) es una métrica muy importante a seguir cuando creamos campañas publicitarias. Esta métrica nos indica cuánto dinero nos cuesta cada clic que recibimos, y se calcula así: total de coste/nº de clics.
CPA
El CPA (Coste por Adquisición) es una métrica que mide cuánto dinero nos cuesta cada conversión cuando creamos campañas publicitarias. Por ejemplo, si invertimos 1000€ en Google Ads y recibimos 100 contactos por email, cada uno de esos emails nos ha costado 10€.
SEO
El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital basada en optimizar nuestra web y nuestros contenidos para aparecer lo más arriba posible en los buscadores ante búsquedas concretas de los usuarios que se encuadren dentro de nuestro buyer persona. Por ejemplo, si tenemos un hotel en Madrid, quizás queramos aparecer en Google para búsquedas como «hoteles cerca del centro de Madrid», «mejores restaurantes en Madrid» o «dónde dormir en Madrid», ya que son posibles búsquedas de personas que quieran hospedarse en un hotel de Madrid.
SEM
El SEM es algo parecido a lo que hacemos con el SEO, pero pagando. Si por ejemplo usamos una plataforma como Google Ads, Google nos permite pagar para aparecer en primera página con un anuncio (muy parecido a un resultado orgánico de búsqueda) y dirigir ese tráfico hacia una página concreta de nuestro sitio web.
URL
Una URL es una dirección que se le asigna a un sitio web, de forma que cuando escribamos en el navegador dicha url podamos acceder a una página web. Las URLs se componen de un esquema (https://) y el dominio (laemprescuela.com).
Checkout
El checkout es una de las partes más importantes de un e-commerce, membership site o cualquier negocio que venda algo por Internet. Es la página de pago, donde hay un formulario que el cliente debe rellenar con sus datos para poder realizar una transacción.
KPI
Un KPI (key performance indicator) o indicador clave de actividad, es una especie de informe que podemos elaborar a nuestro gusto para medir algo en concreto de nuestro negocio. Podemos medir datos financieros (ventas, costes, rentabilidades, etc.), datos de nuestra web (tasa de rebote, conversión, tiempo de retención, número de usuarios, etc.), datos de campañas publicitarias (cpc, ctr, nº de clics, etc.) o cualquier cosa susceptible de ser medida en nuestro negocio. Os sugerimos que le echéis un vistazo a nuestro artículo sobre 10 métricas que deberíais medir en vuestros negocios digitales.
Bueno, por ahora lo dejamos aquí, y como decimos en el vídeo, si te gustaría que en este glosario de marketing digital incluyéramos más conceptos, escríbelos en los comentarios e iremos ampliando el artículo. No olvides pasarte por los cursos de marketing digital, y ¡nos vemos en el próximo artículo!
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Deja una respuesta