Si estás aquí es porque quieres dar a conocer tu negocio y te has dado cuenta de que la publicidad en Google Ads es increíble para poder llegar a esos consumidores que están buscando negocios como el tuyo. Sí, podemos poner anuncios en la primera posición de Google ante búsquedas concretas como «abogados para divorcios en Madrid» o «gabinete de psicología en Leganés». El objetivo es que cuando tus potenciales clientes hagan estas búsquedas (que reflejan clara intención de compra) salgas tú. Y no es difícil. Y no es caro (o al menos no tiene por qué serlo). Y te voy a enseñar a hacerlo. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde aprenderéis todo lo que necesitáis para montar y lanzar vuestro negocio digital. Y ahora sí, empezamos.
¿Qué es el SEM o Marketing en buscadores?
Existen infinitas formas de hacer publicidad, e infinitas estrategias que podamos implementar en nuestro negocio. Una de ellas es el SEM o Marketing en buscadores. El SEM nos permite colocar páginas concretas de nuestro sitio web en primera página de Google (o de otros buscadores, aunque el que más me gusta es Google) ante búsquedas CONCRETAS (luego explicaré por qué en mayúsculas) de nuestros potenciales clientes. Sí, amigo emprendedor, si una persona busca «traductores ingles español en madrid» puedes salir tú SIN NECESIDAD DE POSICIONAR TU WEB, simplemente haciendo un anuncio. De esta forma, podremos crear una lista de palabras para las que nos queramos posicionar y dirigir nuestros anuncios hacia audiencias concretas. Incluso les podemos hacer remarketing y dirigir anuncios sólo a los que han hecho click en uno de nuestros anuncios, pero eso lo veremos más adelante.
¿Qué diferencia hay entre el SEO y el SEM?
El SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing) son formas de posicionamiento en un buscador. ¿Qué quiere decir posicionamiento? Posicionar una web es hacer que ante una búsqueda de un usuario, una página de una web aparezca en una posición concreta de los resultados del buscador. Vamos a ver un ejemplo para que sea más fácil de entender. Supongamos que buscamos en Google «academia de ingles Madrid».

Si te fijas, en el primer resultado de la búsqueda en Google aparece el recuadro verde «Anuncio», después aparece el listado de Google Maps (que es otra forma de posicionarse de la que ya hablaremos) y a continuación aparecen los resultados orgánicos (los que salen gratis). Como ves, ante una posible búsqueda de un usuario que está buscando resolver un problema (aprender inglés) puedes aparecer con tu web para ofrecerle una solución. Esto se llama posicionamiento, y se puede hacer de forma gratuita (con SEO, aunque no sea 100% gratuita) o pagando con anuncios (con SEM).
¿Qué es mejor, el SEO o el SEM?
Ninguna es mejor que la otra. Dependiendo del objetivo que tengamos en nuestro negocio, iremos diseñando diferentes estrategias. Habrá etapas en las que tendremos que poner anuncios sí o sí para poder despegar y llegar a nuestro público, y habrá momentos en los que nos preocuparemos de crear una estrategia de contenidos para posicionarnos de forma orgánica mediante SEO. Lo que tienes que tener claro como pequeña empresa es que necesitas ambas. No puedes olvidar el SEO si no quieres desaparecer, pero habrá fases en las que deberás poner anuncios si no quieres que tu competencia te quite los clientes.
Cuándo deberías poner anuncios en Google Ads
Si bien es necesario para todo pequeño negocio hacer una inversión en SEM en algunos momentos clave, no es recomendable que la publicidad en buscadores sea la única fuente de obtención de clientes en tu empresa. La razón es que si sólo eres capaz de atraer compradores pagando, puede llegar un momento en el que deje de ser rentable, ya que cada cliente que consigas mediante la publicidad tiene un coste (el CAC, Coste de Adquisición de un Cliente). Dependiendo de la competencia del sector, del precio de tus servicios, del Lifetime value de tus clientes (lo que te duran como clientes dentro de tu empresa) y de muchos más factores, será más o menos rentable conseguir clientes mediante publicidad.
Dicho esto, que pagar por conseguir clientes le reste algo de rentabilidad a tu negocio no significa que sea una mala idea. De hecho, muy probablemente el coste de la publicidad sea menor que el coste de oportunidad de no conseguir dichos clientes, ya que podrían estar yéndose a tu competencia, y en un futuro probablemente esos clientes sigan con tu competencia. Lo recomendable es utilizar Google Ads en momentos clave (como en lanzamientos, en nuevas aperturas, cuando necesitemos facturar más, etc…) y siempre con una estrategia.
Google Ads funciona muy bien cuando tus clientes van a dejarse bastante dinero en tu empresa. Si el servicio que vendes cuesta 15€ y tus clientes no van a volver tras consumirlo, Google Ads no es para ti. Si tu servicio vale 80€/mes y la probabilidad de que tus clientes sean recurrentes es alta, empieza a usar Google Ads.
Cómo poner anuncios en Google Ads
Bien, una vez sabemos qué son los anuncios en los buscadores, vamos a ver rápidamente cómo hacer anuncios en Google. Los pasos para poder tener nuestra web posicionada mediante SEM para palabras clave concretas son:
- Tener una web. Parece obvio, pero no todos los pequeños negocios la tienen. Sin una web es mucho más complicado convertir. Además, no sirve cualquier web. Tenemos que tener la web bien estructurada con Landing Pages que conviertan bien. NO VALE CON MANDAR CONSUMIDORES A LA HOME PAGE.
- Crearse una cuenta en Google Ads. No tienes que pagar nada para hacerte la cuenta. Simplemente necesitas un correo con Gmail y rellenar tu perfil. Te pedirán la tarjeta de crédito, eso sí, pero no necesitas activar campañas para poder tener la cuenta creada.
- Hacer una estrategia de SEM. ¿Qué queremos conseguir? ¿Ventas? ¿Llamadas? ¿Que la gente se suscriba a un Newsletter? Deberemos estructurar nuestro embudo de ventas ANTES de empezar con nuestras campañas.
- Hacer un keyword research (o estudio de palabras clave). Esta es la pata fundamental de tu estrategia SEM. Invierte tiempo en esto, ya que aquí es donde le vas a decir a Google cuándo quieres que muestre tus anuncios. Te enseñaré a hacerlo en los siguientes post de este blog.
- Crear las campañas, grupos de anuncios y anuncios en Google Ads. Cuando ya sabemos qué queremos, es hora de ejecutarlo. Para ello iremos a nuestra cuenta de Google Ads y plasmaremos lo que hemos pensado en nuestra estrategia en nuestras campañas. No te asustes, en este blog te iré enseñando cómo hacerlo paso a paso.
- Analizar y pivotar. Seguramente, sobretodo si tienes poca experiencia poniendo anuncios, te equivoques. No pasa nada, todos hemos tirado dinero (y bastante dinero) haciendo publicidad en Internet, pero es la única manera de aprender. Analiza diariamente y semanalmente tus métricas clave (CPC, CTR, clicks, coste, conversiones…) y haz pequeños cambios para ver cómo se comporta la campaña. No tengas prisa, deja a Google posicionar tus anuncios y no cambies las cosas cada 5 minutos, porque entonces no podrás analizar nada.
Estructura de una campaña de Google Ads
Para poder poner anuncios en Google has de familiarizarte con la estructura de la herramienta. Tenemos 3 grandes conjuntos a controlar:
- Las campañas: aquí configuraremos los objetivos, el presupuesto, las fechas y la programación.
- Los conjuntos de anuncios: dentro de las campañas crearemos conjuntos de anuncios. Estos conjuntos de anuncios atacan a un conjunto de palabras clave (por eso lo del keyword research) y harán que los anuncios que contienen se muestren o no dependiendo de su configuración.
- Los anuncios: esta es la estructura más básica dentro de nuestra estrategia de Google Ads. El anuncio es lo que ve el usuario (lo que has visto antes en la imagen). Aquí definiremos el título (lo que aparece en Google), el texto que aparece debajo (el snippet), las extensiones (esos pequeños enlaces que aparecen debajo) y, lo más importante, dónde irá el usuario cuando haga click.
Todo esto parece complicado (y en cierta medida lo es) pero es cuestión de práctica. La mejor forma de aprender a poner anuncios en Google es poniendo anuncios en Google.

Este es el panel de control que utilizaremos para gestionar nuestras campañas (no tiene nada activo, lo sé. Veremos cositas reales más adelante). Esto lo podemos controlar en tiempo real, desde el ordenador, tablet o desde el móvil. Además, la cuenta de Google Ads se puede enlazar con Google Analytics para poder controlar muchas más cosas. Cosas que también veremos más adelante.
¿Qué diferencia hay entre Facebook Ads y Google Ads?
Simplemente son cosas totalmente diferentes. Para empezar, y como su propio nombre indica, Google Ads lo gestiona Google y Facebook Ads lo gestiona Facebook (obvio, ya lo sé).
- En Google Ads lo que hacemos es posicionarnos ante búsquedas que hacen los usuarios en los buscadores para que nos encuentren, llamen, compren o cualquier otra acción que nos interese. Es decir, sin tener que esperar a que nuestras páginas se posicionen orgánicamente (cosa que a veces simplemente no pasará), podemos «colarnos» y aparecer antes que nuestra competencia para que nos compren a nosotros.
- En Facebook Ads el objetivo es totalmente diferente. Aquí somos nosotros quienes buscamos a los usuarios. Utilizando un sinfín de filtros podemos enviar mensajes concretos con enlaces hacia audiencias SÚPER DETALLADAS. Visita mis post sobre Facebook Ads y te convertiré en el ninja de Facebook.
Con esto ya tienes la visión general sobre cómo poner anuncios en Google Ads. Ahora el siguiente paso es que sigas investigando cómo llevar todo esto a la práctica y que pruebes por ti mismo. Te dejo aquí algunos enlaces para que continúes investigando. ¡A posicionarse en Google!
Deja una respuesta