Algo crucial a la hora de emprender un negocio desde cero, es organizar bien las finanzas. Cuando creamos un negocio desde cero, el negocio depende al 100% de nuestro dinero personal y de nuestros ahorros, por lo que si queremos que nuestra idea de negocio dure lo suficiente como para poder arrancar, tendremos que tener unas finanzas fuertes y sanas. Antes de ver en profundidad cómo podemos organizar nuestras finanzas para emprender, os recuerdo que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, en concreto el curso básico de finanzas, donde veremos todos estos temas en profundidad. Y ahora sí, comenzamos.
Apúntate a La Emprescuela y accede ahora a todos los cursos
Venga, que lo estás deseando. Da el salto y empieza a crear tu negocio digital.
Pasos para organizar nuestras finanzas
Como hemos visto en el vídeo, para organizar las finanzas para emprender seguiremos una serie de pasos:
- Debemos tener ingresos recurrentes (o una situación muy especial) para poder emprender. Si no, nos costará mucho centrarnos en desarrollar nuestro negocio.
- Además, deberemos tener ahorros. No sabemos cuándo despegará nuestra idea de negocio, y para poder hacerlo bien tendremos que dedicarle tiempo. Para ello, necesitaremos unos ahorros de los que poder vivir al principio.
- Tendremos que hacer un CANVAS para definir con detalle nuestro plan de negocio, los ingresos y la estructura de costes.
Cuando ya tenemos lo básico resuelto, empezaremos a detallar la parte financiera:
- Cuando ya tenemos todo lo anterior resuelto, tendremos que tener una cuenta bancaria separada para nuestro negocio. Con ella facturaremos a los clientes, y pagaremos a los proveedores y los impuestos.
- Haremos un presupuesto, donde desglosaremos a nivel anual, los costes que esperamos tener en nuestro emprendimiento. También haremos una pequeña estimación de las ventas esperadas.
- Prepararemos nuestros ficheros contables, al menos:
- Una plantilla de listado de facturas emitidas
- Una plantilla de listado de facturas recibidas, gastos y bienes de inversión
- Haremos nuestra cuenta de resultados, donde cada mes iremos analizando nuestras ventas, costes y beneficios.
- Crea tu protocolo administrativo, donde al menos cubras lo siguiente:
- Alta de clientes y proveedores (cómo lo vas a hacer, dónde vas a almacenar los datos, etc.)
- Registro y envío de facturas (cómo, dónde y cuándo vas a registrar las facturas emitidas y recibidas, y cómo las vas a enviar a los clientes)
- Cierres mensuales (qué días de cada mes vas a dedicar a cerrar la contabilidad del mes anterior y a calcular el resultado del mes)
Extra: checklist administrativo diario, semanal y mensual
Para poder llevar todo lo anterior sin que se nos pase nada por alto, podemos hacer un pequeño resumen que podamos mirar para comprobar si tenemos las tareas hechas o no. Como vemos en el vídeo, clasificaremos las tareas en diarias, semanales o mensuales:
Tareas diarias
- Alta de clientes
- Emitir y enviar facturas
Tareas semanales
- Repaso de la semana
- Alta de proveedores
- Contabilizar gastos
Tareas mensuales
- Comprobaciones de pagos y cobros
- Sacar listados de facturas del mes
- Rellenar la cuenta de resultados
- Envío de datos a la gestoría
¿Qué tal? Como veis, si creamos un sistema, es decir, una forma de trabajar, será mucho más fácil organizar toda la parte administrativa y financiera de nuestro negocio. Ahora, coge un papel y empieza a hacer todo esto para tu negocio, y si tienes alguna duda o crees que falta algo, escríbelo en los comentarios.
Deja una respuesta