Hoy en día una página web no es sólo un folleto digital con la información de contacto como hace 20 años. La página web es una potente arma de ventas que debemos exprimir al máximo. En el artículo de hoy os enseño rápidamente cómo implementar el chat en la página web. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde aprenderéis temas como este, en profundidad. Y ahora sí, ¡empezamos!
¿Por qué es importante el chat en la página web?
Si te fijas en mi página web o en la de mi academia de japonés online, en ambas tenemos implementado un pequeño botón en la esquina inferior derecha con un chat. ¿Por qué crees que lo hacemos?
Cuando un usuario aterriza en una página web y se interesa por su contenido (productos, servicios, condiciones de pago, etc…) pueden surgirle dudas. Y actualmente las personas estamos acostumbradas a la inmediatez. No esperes que un cliente potencial te llame si tiene alguna duda, lo más seguro es que abra otra ventana en el navegador y siga investigando. Sólo si después de la investigación sigue teniendo la necesidad, pasará a llamarte o a contactar contigo. Por eso es importante tener un chat en la web, por la inmediatez y por la sensación de tener a alguien siempre ahí para nosotros.
Piensa en la última vez que llamaste a algún negocio para pedir información. ¿No te gustaría más que tengan toda la información en la web y que si tienes alguna duda puedas resolverla rápidamente en la propia web? Eso es lo que vamos a conseguir con el chat en la página web.
¿Qué plataforma elegir para implementar el chat en la web?
Idealmente, todos pensamos que lo óptimo sería usar WhatsApp. ¿Por qué? Porque es una aplicación que el 99% de los usuarios sabrán utilizar y utilizan de forma nativa en sus propios dispositivos. Nadie se sentirá incómodo usando WhatsApp para hablar con tu negocio. Y sí, nosotros también usamos WhatsApp para llevar la atención al cliente. Pero lo usamos cuando el cliente ya se ha convertido en cliente y nos ha dado sus datos. ¿Por qué no usamos WhatsApp en la web pero sí lo usamos cuando es cliente nuestro?
Verás, actualmente WhatsApp Business (que es la versión de WhatsApp para empresas) dispone de una herramienta aún demasiado inicial para llevar la atención al cliente en la web. Lo único que permite hacer WhatsApp es que, cuando los usuarios hagan click en el botón de WhatsApp se les abra la aplicación en el teléfono y puedan hablar con nosotros. Y esos mensajes nos llegarán a WhatsApp Business. El problema es que este sistema no está optimizado para organizar correctamente los mensajes, es decir, no es un CRM. Además, si el usuario en lugar de enviarnos un mensaje por WhatsApp nos envía uno por el formulario de contacto de la web, ya no lo vemos en WhatsApp y tenemos que utilizar varias herramientas a la vez. Es decir, no está todo integrado.
Por ello, te voy a enseñar otra herramienta que tiene también un plan gratuito de por vida, que es la que utilizamos en la academia y nos está funcionando bastante bien. Esta herramienta se trata de Jivochat.
Jivochat, la mejor herramienta de chat en la página web (de momento)
De las herramientas que he probado para usar el chat en la página web, de momento nos hemos quedado con Jivochat. Esta herramienta te permite implementar de forma sencilla varios canales de comunicación con clientes e integrarlos todos en una misma aplicación.
Por ejemplo, nosotros hemos integrado un número de teléfono, un email de empresa y la página de Facebook. Puedes enlazarlo todo en Jivochat y, desde la misma herramienta, llevar al día todas las conversaciones. Además, puedes archivar y guardar las conversaciones con cada usuario para que no pierdas la información. Las razones por las que hemos decidido implementar Jivochat son las siguientes:
- Te permite usar chat en vivo en la página web
- Los usuarios te pueden enviar emails desde el mismo botón de chat cuando no estás en línea, y responderlos más tarde
- Puedes iniciar chats de forma proactiva e iniciar conversaciones con los visitantes de la web
- Te deja obtener información de los visitantes (lugar desde donde se conectan, tiempo de conexión, páginas que han visitado, etc…)
- Puedes organizar y etiquetar las conversaciones para no perder datos
- Lo mejor: puedes integrar varios canales de comunicación y responder todos los mensajes desde la misma app
- Puedes usar Jivochat desde el navegador o desde cualquier dispositivo instalando la app
- Tiene un plan gratuito de por vida con casi todas las funcionalidades disponibles
Cómo implementar Jivochat en WordPress
Para poder usar el chat en la página web con Jivochat, no necesitas conocimientos técnicos de programación ni nada por el estilo. Lo único que necesitas es descargar e instalar el plugin de Jivochat para WordPress.
Una vez hayas descargado e instalado el plugin en la web, puedes descargarte la aplicación para Windows o Mac para poder gestionar todas las conversaciones desde un dispositivo. Cuando descargues la aplicación, el propio Jivochat te dirá qué pasos tienes que hacer para vincular la web (o cualquier otro canal de comunicación de los que hay disponibles) con la herramienta.
Puedes enlazar perfiles de redes sociales (página de Facebook, Instagram, etc…), emails, páginas web… Simplemente analiza por dónde te pueden contactar los usuarios y enlaza tus canales de comunicación con tu herramienta.
¿Cómo usar el chat en la página web?
Una vez tienes todo configurado correctamente, abre la aplicación de Jivochat (en el móvil, tablet, PC o Mac) y podrás empezar a responder mensajes. Si tienes el plan pro, podrás incluso hablar con tus visitantes antes de que ellos inicien una conversación.
A continuación te dejo algunas imágenes para que veas cómo es la aplicación por dentro recién instalada:






Ya tienes todo lo que necesitas para implementar el chat en tu página web. ¡Aprovéchalo para vender más!
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Igualmente Mía!