Ya sabes qué es Google Ads. Ya sabes qué es el SEM, cómo hacer un keyword research y cuál es la estructura de las campañas de Google Ads. Si no lo sabes vuelve al principio de este hilo para verlo. Ahora vamos a aprender a hacer una campaña para la red de búsqueda de Google Ads. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde veremos temas como este, en profundidad. ¿Estás listo? ¡Vamos!
La estrategia en Google Ads lo es todo
Con estrategia no me refiero a simplemente ver qué palabras clave vamos a posicionar y qué poner en el título del anuncio. Eso no es estrategia. Por estrategia me refiero a estudiar qué queremos que haga nuestro buyer persona una vez caiga en nuestras redes.
Para ello lo primero que tenemos que pensar es qué queremos de nuestros clientes en Google. ¿Queremos venderles directamente? ¿Queremos que nos llame? ¿Queremos su email? Dependiendo de lo que necesitemos, utilizaremos una estrategia u otra.
No te puedo dar la respuesta mágica para captar clientes en todos los casos, pero te puedo definir un proceso genérico para empresas de servicios que puedes adaptar a tu caso. Si lo que vendes son servicios (un psicólogo, un profesor, un abogado, un personal trainer, un dietista, etc…), prueba a aplicar esto en tu negocio y ve haciendo pequeñas iteraciones para optimizarlo.
- Diseña bien tu web. En Google Ads casi todas las estrategias pasan por llevar a los usuarios a una página web. Crea una Landing Page que resuma bien el servicio que vas a vender. Pon llamadas a la acción en la web (pincha aquí y reserva ya; introduce aquí tu email, etc…) para crear interacción e intenta solucionar el problema de tu potencial cliente sin que este tenga que salir de la página. NO LE MAREES.
- Ten preparado un Lead Magnet (algo que le puedas dar gratis para que te dé su email). Muchos usuarios no te comprarán a la primera (casi ninguno realmente), pero esto te servirá para convertir el tráfico más cualificado.
- Crea tantas campañas y grupos de anuncios como tipos de servicios quieras promocionar. No sirve crear un anuncio genérico para todos los clientes. Si eres psicólogo y quieres vender sesiones para ayudar a mejorar a los niños a concentrarse, y además quieres vender terapia matrimonial para parejas, no haga el mismo anuncio para todo. Ataca los dos servicios con diferentes campañas, ya que los anuncios de un servicio podrían comerse el presupuesto del otro. Además, diferencia por palabras clave en cada grupo de anuncios.
- Envía a los usuarios de cada servicio a su Landing Page correspondiente. NO LES ENVÍES A LA HOME. Esto es un error que comete una gran parte de los anunciantes. Tienes que ponérselo fácil al usuario. Que no tenga que buscar en tu web.
- Como hemos mencionado al principio, que en esa Landing Page el usuario tenga que hacer alguna acción en concreto. Intenta evitar que se vaya sin darte nada. Haz que te llame, que te envíe un email, que te deje el suyo o que directamente compre.
Con esto hemos construido un primer circuito que recorrerán los usuarios que hagan click en tus anuncios. Esto es en lo que debes centrarte al principio, en definir bien lo que quieres.
El keyword research
Una vez sabemos lo que vamos a hacer, tenemos que buscar las palabras clave más relevantes para los servicios que vendemos. Para ello, vamos a emplear todas las técnicas que vimos en el post del keyword research. Te resumo rápidamente lo que debes hacer para encontrar tus palabras clave:
- Utiliza el planificador de palabras clave de Google Ads e introduce palabras clave transaccionales relacionadas con tus servicios. Por ejemplo «psicólogo para parejas en Cáceres», «profesor de matemáticas en Jerez» o «diseñador web freelance en Ajalvir». Estas palabras clave además son long tail, por lo que obtendremos tráfico bastante cualificado.
- Descarga el fichero con todas las ideas de palabras clave que te devuelva Google y elige las 15-20 mejores. Ordénalas por búsquedas, escoge las long tail y las de menor competencia.
- Busca palabras clave negativas. ¿Sólo ofreces tus servicios de forma local? Una palabra clave negativa podría ser «online», ya que ese consumidor seguramente estará buscando un profesional online, y tú no ofreces ese servicio. Detecta palabras que puedan actuar como filtro para optimizar el coste de la campaña. Más adelante las utilizaremos.
La previsión de resultados
Ya tenemos nuestro primer listado de palabras clave (no te preocupes, seguiremos buscando palabras clave constantemente). Ahora vamos a crear una pequeña previsión de resultados con la herramienta de Google Ads, antes de empezar a crear nuestra campaña. Para ello, vamos al planificador de palabras clave y hacemos click en «Consultar volúmenes de búsqueda». Si pegamos ahí nuestra lista de palabras clave, Google nos dará unas previsiones basándose en datos históricos de dichas palabras clave.



Como puedes comprobar, puedes analizar el impacto que podría tener tu campaña antes de lanzarla basándote en datos históricos. Con esto podremos ver si esas palabras clave son apropiadas, cómo varían los resultados al cambiar la puja y el coste que vamos a tener en el período que hayamos seleccionado. ESTO SON ESTIMACIONES. Luego los resultados reales pueden variar.
Configuración de la campaña en Google Ads
Ahora toca empezar a crear las campañas en Google Ads. ¡Por fin! Ya tenemos la mitad del trabajo hecho. Si has seguido la guía paso a paso, deberías tener todo el proyecto lo suficientemente claro como para poder plasmarlo tal cual en Google Ads. Si no, antes de continuar, vuelve arriba y lee bien todos los pasos anteriores, ya que si no puedes cometer grandes errores en la campaña publicitaria.
Para crear la campaña, simplemente ve al panel de control de Google Ads y haz click en el botón «Campañas». Haz click en el botón azul con forma de «+» y selecciona «Nueva campaña».

RECORDATORIO: ESTE POST ES SÓLO PARA LA RED DE BÚSQUEDA DE GOOGLE ADS.
Objetivo de la campaña
En Google Ads podemos programar las campañas para 7 objetivos:
- Ventas: lo utilizaremos fundamentalmente cuando queramos hacer venta directa. Es decir, que los usuarios lleguen a nuestra web y compren directamente.
- Oportunidades de venta: normalmente lo usaremos cuando queramos que el usuario haga click en el anuncio e interactúe con nosotros, para posteriormente venderle algo. Esto es muy útil para vender servicios.
- Tráfico al sitio web: si lo que queremos es llevar tráfico a una web a lo bruto, elegiremos esta opción.
- Consideración de la marca y del producto: esto de momento no lo vamos a tocar si eres un pequeño negocio.
- Cobertura y notoriedad de marca: de momento tampoco utilizaremos esta opción. Es mejor poner anuncios para vender al principio. Ya haremos branding más adelante.
- Promoción de la aplicación: si tienes una app y lo que quieres son descargas, elegiremos esta opción.

Si lo que queremos es poner anuncios para vender servicios, normalmente elegiremos las opciones «Venta» y «Oportunidades de venta». Elige una de las 2 opciones y haz click en continuar.
Elegir la red apropiada
En Google Ads existen 2 grandes redes publicitarias donde colocar nuestros anuncios: la red de búsqueda y la red de display.
- La red de búsqueda es la que contiene los anuncios que salen en los resultados de búsqueda. Es decir, los que estamos haciendo ahora. Aquí los usuarios hacen una búsqueda en Google y nosotros nos posicionamos para esas búsquedas.
- La red de display contiene los anuncios que te encuentras mientras navegas por Internet, en forma de banners o de vídeos. Normalmente los utilizaremos para hacer remarketing o branding, aunque se pueden hacer cosas muy chulas en YouTube. La red de display la dejamos para más adelante.

Tipos de objetivo en Google Ads
Cuando hagas click en la red de búsqueda, tendrás que elegir cómo alcanzar tu objetivo. Tendrás que elegir entre las siguientes opciones:
- Visitas al sitio web: esta opción va a ser la que más utilicemos. Aquí enviaremos a los usuarios hacia nuestro sitio web e intentaremos que haga lo que nosotros queramos.
- Llamadas telefónicas: si prefieres recibir llamadas telefónicas, selecciona esta opción. Aunque vas a tener que estar cogiendo el teléfono, y podrías estar perdiendo clientes si no consigues coger esas llamadas.
- Visitas a la tienda: si tienes un negocio local puede ser buena idea llevarles físicamente a tu tienda u oficina. Elige esta opción sólo si quieres recibir gente de forma física en tu negocio.
- Descargas de la aplicación: si lo que quieres es que los usuarios se descarguen tu app, elige esta opción.

Elegir la red, las fechas, ubicaciones y las audiencias
Ahora toca parametrizar la campaña. Te dejo una lista paso a paso para que no te pierdas:
- Elige la red donde quieres poner tus anuncios. En este caso vamos a elegir la red de búsqueda.
- Configura las fechas de inicio y finalización de la campaña.
- Elige las ubicaciones donde quieres que se dirijan tus anuncios. En este caso pondremos «Madrid». Aquí también puedes incluir o excluir ubicaciones o personas que se encuentren en algunas ubicaciones.
- En idioma pondremos español.
- Configura las audiencias. No es necesario para este tipo de campaña. Aquí puedes dirigir tus anuncios a determinados perfiles de persona segmentando por edades, gustos, lugar de residencia, hábitos, etc… Aún así nos vamos a posicionar por las palabras clave. Esto es muy útil para el remarketing.


Configurar el presupuesto, las pujas y la programación de anuncios
Ya casi hemos acabado de configurar la campaña. Ahora queda el factor clave: el dinero. Los elementos que tenemos que controlar son el presupuesto y las pujas. Vamos a ver qué diferencia hay:
- El presupuesto de la campaña es el importe que vamos a gastarnos en esa campaña. Normalmente se introduce un presupuesto diario, y Google se ciñe al máximo a ese presupuesto.
- La puja es el factor por el que Google elige qué anunciante sale para cada palabra clave en cada posición. Los anunciantes que más pujen para cada keyword, normalmente suelen ser los que se queden las primeras posiciones (aunque esto se puede optimizar). Aquí podemos poner una puja máxima para cada grupo de anuncios, de forma que controlemos el máximo que vamos a pagar para aparecer en el buscador.

Además, antes de terminar la campaña podremos elegir programarla para que sólo se activen los anuncios ciertos días a ciertas horas, o que esté continuamente en funcionamiento.
Las extensiones de los anuncios
Por último, podemos crear extensiones de anuncios. Estas extensiones son pequeños enlaces que van a aparecer en el buscador debajo de nuestro anuncio. Esto es MUY IMPORTANTE, ya que le estamos poniendo al usuario más botones para que haga click y llegue donde queremos. Hay 3 tipos de extensiones:
- Extensiones de sitio: son enlaces donde si el usuario hace click, irá donde queramos que vaya. Aquí podemos poner enlaces relacionados que puedan ser útiles para el usuario.
- Extensiones de texto destacado: aquí podemos añadir pequeñas coletillas de texto que aparecerán en el anuncio con información adicional. Utilízalo para añadir una llamada a la acción o el email, por ejemplo.
- Extensiones de llamada: aquí puedes poner un número de teléfono, y si el usuario hace click desde el móvil, te llamará directamente desde Google, sin tener que marcar tu número de teléfono. ¡Ya lo tienes casi hecho!

Configurar el grupo de anuncios
Una vez tenemos configurada la campaña, toca crear los grupos de anuncios. Aquí es donde incluiremos nuestras palabras clave. Acuérdate de poner bien las concordancias (exacta, de frase y amplia) y de incluir palabras clave negativas. Te doy algunos consejos para elegir bien tus palabra clave:
- Al principio incluye sólo las palabras clave más importantes para tu negocio según tu experiencia en el sector. Ya las irás optimizando.
- No incluyas demasiadas palabras clave al principio. Mejor calidad que cantidad.
- Incluye sólo palabras clave long tail. No pongas «abogados» o «dentista» porque vas a quemar tu presupuesto y no vas a conseguir nada.

IMPORTANTE: ACUÉRDATE DE OPTIMIZAR LA PUJA DE CADA GRUPO DE ANUNCIOS CUANDO TENGAS LA CAMPAÑA CREADA.
Configurar los anuncios
Y por último vamos a configurar lo que va a ver el usuario en el buscador de Google: los anuncios. Simplemente es definir hacia dónde irán los usuarios cuando hagan click y lo que van a ver. Estos son los factores que tienes que configurar:
- La URL final: esta es la dirección que van a visitar los usuarios cuando hagan click. Normalmente será la Landing Page de tu servicio.
- Los títulos: esto es lo que va a aparecer en Google. Es «lo que viene escrito» en el anuncio.
- La ruta visible: es ese pequeño enlace que aparece debajo del título del anuncio. Aquí puedes poner una ruta más fácil de entender para tus clientes, como «abogado-para-divorcios», aunque no sea esa realmente tu url.
- Las descripciones: esto es lo que viene en letra pequeña debajo del título. Esto también es bastante importante, ya que puedes modificar tu CTR directamente desde aquí mediante llamadas a la acción, emojis y todo lo que se te ocurra.

Con todo esto ya tienes una primera visión sobre cómo crear campañas en la red de búsqueda de Google Ads. ¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda, ¡escríbelo en los comentarios!
Deja una respuesta