En este post vamos a analizar cómo hacer anuncios de remarketing utilizando Google Ads. También se puede hacer con Facebook Ads, pero eso lo veremos en la serie de Facebook Ads. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde veremos temas como este, en profundidad.
Si no te has leído los artículos anteriores sobre Google Ads, pincha en el botón para leértelos.
Ya tenemos nuestra web estructurada con Landing Pages. ¡BIEN! Ya tenemos nuestro Lead Magnet en nuestra web. ¡BIEN! También sabemos atraer tráfico hacia nuestra web con Google Ads. ¡PERFECTO! ¿Ahora qué podemos hacer para seguir amplificando nuestro impacto con anuncios? ATENTO PORQUE LO QUE VIENE ES GRANDE. Lo que viene es LA RED DE DISPLAY. ¿No sabes qué es la red de display? No pasa nada, yo te lo explico.
IMPORTANTE: PARA PODER HACER REMARKETING CORRECTAMENTE, ENLAZA GOOGLE ANALYTICS CON GOOGLE ADS PARA PODER SEGMENTAR POR AUDIENCIAS A VISITANTES DE TU WEB. ADEMÁS, PARA HACER EL POST ME HE BASADO EN UNA CAMPAÑA PARA CONSEGUIR VENTAS. ALGUNOS PARÁMETROS PODRÍAN CAMBIAR EN OTRAS CAMPAÑAS.
¿Qué es el remarketing?
El remarketing es algo maravilloso que te permite volver a mostrar anuncios SÓLO A PERSONAS QUE YA TE HAN VISITADO. Sí. Esas personas que han hecho click en Google Ads (o en cualquier otro sitio) y no te han comprado nada (o que sí te han comprado, eso da igual). A esas personas les vamos a volver a poner anuncios que les van a perseguir por todo Internet. El objetivo es que una vez han caído en nuestras redes, sea difícil que se nos escapen.
¿Alguna vez has comprado en Amazon? Bueno, simplemente con que entres sirve. Si entras en un producto de Amazon, sus anuncios te perseguirán hasta el infinito y más allá. Porque Amazon usa bien el remarketing. Y ESTO LO PUEDES HACER TÚ.
¿Tengo que hacer remarketing en mi negocio?
Sí. Deberías hacerlo. La razón es que el coste por click de este tipo de campañas comparado con el retorno que puedes obtener de ellas es muy bajo. Piensa, vas a poner anuncios a personas que ya han hecho todo el proceso. Personas que ya te han encontrado en Google y han visitado la Landing Page de tu producto, por ejemplo. Esas personas siguen buscando una solución a su problema, por eso no te compró, porque no le convenciste. El remarketing es la segunda oportunidad de las ventas.
Si una persona ya te conoce, ya sea porque le suena tu nombre o tu logo, y ve tu anuncio en un períodico, en un banner, en un vídeo, en las redes sociales o donde sea, es bastante fácil que haga click en un anuncio tuyo por Internet. Normalmente la gente prefiere entrar en sitios que ya conoce, y te puedes aprovechar de eso con el remarketing.
Creando una campaña en la red de display de Google Ads
La red de display es la otra gran red de publicidad de Google Ads. Aquí pondremos anuncios en forma de imágenes o banners. Esos banners que aparecen en los periódicos o blogs. También podemos poner anuncios en forma de vídeos que aparezcan en YouTube (recuerda que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo, detrás de Google).
Objetivo de la campaña
Al igual que en la red de búsqueda, tenemos que ir al panel de Google Ads y crear una campaña. Aquí aún no habremos seleccionado en qué red publicar los anuncios, eso lo haremos luego. En este caso elegiremos la opción «Ventas».

Cuando hayamos elegido la opción, tendremos que elegir la red donde publicar los anuncios. Ahora sí, elegiremos la red de display de Google y elegiremos «campaña de display estándar». Aquí también tendremos que incluir nuestro sitio web.

Configuración de la campaña de display
Todo esto es bastante parecido a lo que hicimos en la red de búsqueda. Los factores que hay que controlar son:
- Las ubicaciones: esto es dónde está tu cliente objetivo. Selecciona las áreas donde te quieras dirigir.
- Los idiomas: de momento pondremos español.
- Las pujas: aquí viene la primera dificultad. Esto es lo que vamos a pagar porque nuestro anuncio salga. Define cómo quieres pagar por tus anuncios (tráfico de alta calidad, valor de las conversiones, clicks o impresiones). De momento lo vamos a poner en «tráfico de alta calidad».
- Presupuesto: esto funciona igual que en la red de búsqueda. Pon el importe que te quieras gastar diariamente en Google Ads.

Configuración adicional
Si quieres llegar más lejos, podemos configurar más opciones en nuestra campaña de remarketing:
- Rotación de los anuncios: esto se usa para definir cómo se van a mostrar los anuncios. Vamos a ponerlo en «optimizar».
- Programación de los anuncios: ¿quieres que tus anuncios se muestren sólo por las noches? Aquí podemos configurar los días y horas a las que aparecerán los anuncios.
- Fechas de inicio y finalización: aquí configuraremos cuándo empezarán y terminarán de mostrarse los anuncios de este grupo de anuncios.
- Dispositivos: si quieres segmentar por dispositivo y dirigirte sólo a usuarios en el smartphone por ejemplo, puedes hacerlo aquí.
- Limitación de frecuencia: ¿tus anuncios se mostrarán muchas veces al día o pocas? De momento pondremos «permitir a Google Ads optimizar la frecuencia».
- Opciones de URL de campaña: si quieres monitorizar las campañas y añadir URLs personalizadas, puedes hacerlo aquí. Aún así puedes monitorizarlo todo desde Google Ads.
- Anuncios dinámicos: si utilizas un feed de datos personalizado puedes crear anuncios adaptables para cada usuario. Esto de momento es un poco más avanzado, así que lo dejaremos desmarcado.
- Exclusiones de contenido: ten en cuenta que tu marca empezará a aparecer en otras webs y vídeos de Internet. Si no quieres que se relacione a tu marca con algún tema en específico, puedes decírselo a Google aquí.

Configuración del grupo de anuncios
Ahora toca configurar el grupo de anuncios de la campaña. Vamos a verlo paso a paso:
- Audiencias: esto es importante. Aquí podemos definir a quiénes dirigir nuestros anuncios filtrando por categorías (intereses, planes y cómo han interactuado con nosotros). También puedes buscar tú mismo los filtros que necesites.
- Datos demográficos: también puedes dirigirte directamente a tu público filtrando por su edad, género o si tienen o no tienen hijos.
- Contenido: también puedes filtrar por palabras clave (al igual que en las campañas de la red de búsqueda), por temas y por emplazamientos (webs, canales de YouTube, etc…).
- Puja del grupo de anuncios: es la puja que hemos seleccionado previamente.


Los anuncios en la red de display
Los anuncios que publicaremos en la red de display son diferentes a los que publicábamos en la red de búsqueda. Allí los usuarios introducían las palabras clave y nosotros nos posicionábamos para ellas, de forma que saliese nuestro enlace en forma de anuncio. En la red de display nuestros anuncios irán viajando por la red en forma de banner, vídeo, o imagen, y los usuarios lo verán constantemente hasta que acaben haciendo click y visiten de nuevo nuestra web.
Aunque se pueden hacer de más formas, este post vamos a ver cómo crear anuncios de display adaptables, que son los que más vamos a utilizar, al menos al principio.

Aquí tendremos que configurar varias cosas:
- La URL final: es donde llegará el usuario cuando haga click.
- Las imágenes y logotipos: sube varias imágenes que quieres que aparezcan en tus anuncios, o elige imágenes de stock. Google los combinará automáticamente para crear tus anuncios.
- Vídeos: si quieres subir vídeos, súbelos a YouTube y elige su URL para que aparezcan en tus anuncios.
- Títulos: es lo que aparecerá en grande en el anuncio. Máximo son 30 caracteres. ¡Aprovéchalos!
- Descripciones: es lo que aparecerá en letra pequeña dentro del anuncio. Aquí explica más detalladamente lo que haces.

Con todo esto ya eres capaz de crear tus propios anuncios en la red de Display de Google. ¡Empieza ya a vender a los visitantes de tu web!
Deja una respuesta