Si eres un emprendedor o estás al frente de una PYME de servicios, este es un problema al que ya te habrás enfrentado. Y es horrible. Cómo hacer un lanzamiento de un servicio de forma exitosa es algo que a todos nos gustaría saber al inicio de nuestra actividad. Lanzar servicios es complicado: contamos con un presupuesto a veces escaso, con poco tiempo y con objetivos ambiciosos. Hoy vamos a ver algunas estrategias que podemos seguir para que nuestros lanzamientos lleguen a cumplir los objetivos. Antes, como siempre, os recordamos que tenéis a vuestra disposición los cursos de marketing digital, donde veremos temas como este en profundidad. Y ahora sí, ¡empezamos!
Tener claro el objetivo
Aunque es obvio quiero mencionarlo. Tenemos que tener claro cuál va a ser el objetivo de nuestro lanzamiento. ¿Qué servicio queremos lanzar? ¿A qué precio? ¿Cuántos clientes vamos a querer conseguir? ¿Y qué coste nos supone cada cliente, en tiempo y en dinero? ¿De qué medios contamos? Necesitamos tener respuestas concretas para cada una de estas preguntas.
Por ejemplo, nuestro objetivo podría ser la apertura de nuestro servicio de consultoría para PYMEs el 1 de septiembre, donde podríamos necesitar 5 clientes que entren al negocio y se queden de forma recurrente durante el próximo año, aportando unos ingresos mensuales de 500€ cada uno, con un coste en tiempo de 5 horas semanales por cliente y sin costes monetarios. Podríamos contar con un presupuesto para publicidad de 2000€ y un plan de marketing donde nos intentemos posicionar ante búsquedas concretas de este cliente ideal, además de utilizar antiguos clientes, contactos y publicidad de pago.
¿Lo ves? Como mínimo, esta tendría que ser tu respuesta. Ahora vamos a ver cómo podemos conseguir estos clientes.

Usa tus antiguos contactos para el lanzamiento de tu servicio
En un negocio de servicios, el grueso de la facturación viene de aquellos clientes que entran al negocio y se quedan, al menos un tiempo. Lo más fácil y rentable es intentar que estos antiguos clientes te vuelvan a comprar. Ya confían en ti, ya han realizado el proceso de compra, y si la experiencia fue satisfactoria, es altamente probable que te vuelvan a comprar. Es más rentable darles un descuento a estos antiguos clientes que invertir el mismo dinero en publicidad. Te lo aseguro.
Haz que tus actuales clientes te compren más
No siempre tienes por qué vender tus servicios a clientes nuevos para poder hacer un lanzamiento de un servicio con éxito. Piénsalo. Si un cliente te compra 2 servicios, vas a recibir el mismo dinero. Una buena estrategia que te puede funcionar es intentar que tus clientes actuales te compren el servicio que quieres lanzar. Seguro que hay un porcentaje que querrá comprarlo, y a veces nos enfocamos tanto en conseguir clientes nuevos que dejamos de lado esta opción. Igual que con los antiguos clientes, puedes probar a hacerles un descuento por ser ya clientes (un 3×2, un porcentaje, etc…). También te saldrá más económico que la publicidad.
Ten archivados los datos de los clientes correctamente
Cabe mencionar que para poder dirigirte a todos tus clientes y antiguos clientes deberás tener una buena base de datos con sus datos de contacto. Al menos el email y el teléfono. En muchas ocasiones las empresas no llevan un correcto mantenimiento de sus bases de datos, y bien por dejadez o por miedo a pedirles los datos a los clientes, luego no pueden aprovechar estas estrategias para lanzar servicios. No seas de esos.
Haz que nuevas personas te encuentren en Google
Esta parte de la estrategia no es únicamente aplicable a los lanzamientos de servicios. Ni mucho menos. Más que nada porque es la que más tiempo te va a llevar, así que deberías ir trabajando el posicionamiento de tu negocio en Google constantemente. Para ello, lo único que tienes que hacer es tener claro quién es tu cliente ideal, qué busca, qué necesita, y dárselo.
Crea contenidos en Google y en YouTube que sean fácilmente buscables por estos clientes, y resuélveles sus problemas, siempre haciendo saber que ofreces tus servicios de pago para todos aquellos que estén interesados. El grueso de clientes no va a venir de esta parte, pero sí que nos va a ir dando un goteo de clientes que nos irán encontrando por Google, y siempre viene bien. Además, es gratis.
A esto le deberías sumar el email marketing. Es decir, conseguir que toda esta gente que te encuentra te dé su email y empiece a recibir correos electrónicos automatizados de tu empresa, resolvíendole más problemas, dándole descuentos e informándoles de las novedades. Créeme, a largo plazo agradecerás haber hecho esto.
Potencia tu alcance con publicidad
La última opción debería ser la publicidad. Si eres capaz de vender todos tus servicios sin invertir dinero, deberías intentarlo. Venderle a alguien que no te conoce, como ya sabrás, es complicado. Así que no te obsesiones en cada lanzamiento de tus servicios con los clientes nuevos. Sí que debes intentar conseguir clientes constantemente, pero esto debería ser algo constante más que puntual. Hacer que mucha gente te compre de golpe es complicado.
Dicho esto, sitios donde podemos poner nuestra publicidad son Google y las Redes Sociales, y aquí no me voy a entretener mucho porque tengo una serie de cómo poner publicidad en ambas.
Deja una respuesta