Ahora que ya sabes sobre publicidad en Internet, cómo funciona Facebook Ads y cómo crear una página en Facebook, vamos a aprender cómo crear un anuncio en Facebook. Si te has saltado algún artículo de este hilo, te sugiero que te leas los post anteriores. Antes, como siempre, te recomendamos que le eches un vistazo a los cursos de marketing digital, donde aprenderás temas como este, en profundidad. ¡Comencemos!
El administrador de anuncios de Facebook
Antes de meternos en materia, vamos a hacer un pequeño recordatorio de cómo acceder al administrador de anuncios de Facebook por si no recuerdas cómo.
Siempre que quieras crear una campaña publicitaria en Facebook o Instagram te recomiendo que te dirijas al administrador de anuncios. No crees una publicación y le des a «promocionar», como Facebook te recomienda, ya que el nivel de control y precisión que obtendrás será mucho menor. Para entrar al administrador de anuncios de Facebook entra en tu cuenta personal de Facebook, pincha en el triángulo de arriba a la derecha y selecciona «Administrar mis anuncios».

Una vez dentro del administrador de anuncios, tendrás acceso a las cuentas publicitarias que hayas creado (si es la primera vez que haces publicidad en Facebook sólo te aparecerá una cuenta). Si ya has configurado tus datos de facturación y de pago, podrás comenzar a poner campañas en circulación.

Para crear una campaña publicitaria en Facebook, pincha en el botón de arriba a la izquierda para desplegar el menú y haz click en «Administrador de anuncios».
NOTA: AUNQUE TE VOY A ENSEÑAR A CREAR ANUNCIOS EN FACEBOOK, ANTES DE EMPEZAR A HACER CAMPAÑAS DEBERÍAS CONFIGURAR EL PIXEL DE FACEBOOK. TE ENSEÑARÉ CÓMO EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO

Este será el panel que utilizaremos constantemente para gestionar todas nuestras campañas y acceder a nuestros datos para analizarlos.
Cómo poner anuncios en Facebook
Desde el administrador de anuncios de Facebook, haremos click en el botón verde «Crear» para acceder a una nueva página, donde podamos editar todo lo necesario para poner en marcha una campaña, con sus grupos de anuncios y sus respectivos anuncios. Como es un tema bastante amplio, vamos a ir analizando cada cosa por separado.
Cómo hacer una campaña en Facebook
Al igual que en Google Ads, la campaña es la categoría más grande de la herramienta. Una campaña engloba todos los conjuntos de anuncios y anuncios enfocados a un objetivo en concreto. Por ello, deberemos crear tantas campañas como objetivos diferentes tengamos. Es un error crear una campaña para todo, ya que segmentaremos peor los públicos, no optimizaremos el presupuesto y el análisis que podamos hacer a posteriori será menos detallado. Ahora vamos a ver cómo crear una campaña en Facebook.
Para crear una campaña, pinchamos en el botón «Crear» del administrador de anuncios y accederemos al editor de campañas de Facebook Ads.

Tipos de campañas en Facebook
Ahora tenemos que configurar la campaña. Para ello, primero debemos ponerle un nombre (algo que puedas identificar en un futuro) y elegir el objetivo. Estos son los objetivos a los que podemos enfocar nuestras campañas en Facebook Ads.
Objetivos de reconocimiento:
- Reconocimiento de marca: usa este objetivo para llegar a más personas con probabilidades de interesarse por tu marca.
- Alcance: usa esta opción para mostrar tu anuncio al mayor número posible de personas.
Objetivos de consideración:
- Tráfico: si lo que queremos son visitas a lo bruto, esta es nuestra opción. Es útil cuando queremos llevar a muchas personas a una web específica pero no necesitamos convertir dichas personas. Por ejemplo, podríamos usar esta opción para promocionar un artículo de un blog.
- Interacción: si quieres que más personas te den likes en tu página de Facebook, te pongan comentarios, que compartan alguna publicación o cualquier otro tipo de interacción, elige esta opción.
- Instalaciones de la app: no hay mucho que explicar. Si quieres que los usuarios se descarguen tu aplicación, selecciona esta opción.
- Reproducciones de vídeo: si has creado un vídeo en Facebook y quieres que lo vea mucha gente selecciona este objetivo.
- Generación de clientes potenciales: este objetivo lo podemos utilizar para obtener datos interesantes de clientes potenciales, como su email o su número de teléfono.
- Mensajes: esta opción es útil si quieres generar conversaciones con personas de tu público objetivo en Facebook Messenger para que te pidan información.
Objetivos de conversión:
- Conversiones: esto es útil cuando quieres que los usuarios hagan algo específico en tu sitio web (que se registren a un curso, que compren, etc…). Puedes configurar las conversiones con el Pixel y monitorizarlo.
- Ventas del catálogo: con este objetivo podrás crear anuncios que muestren los artículos de tu catálogo y mostrárselo a tu público objetivo.
- Tráfico en el negocio: si tienes un negocio local, puedes mostrarle anuncios a personas de tu público objetivo que estén cerca de tu negocio. ¿No es genial?

Una vez hemos seleccionado el objetivo que más se adapta a lo que necesitamos, le ponemos un nombre a la campaña hacemos click en «Continuar». De momento ignora las opciones del test A/B y de la optimización del presupuesto.
El conjunto de anuncios en Facebook Ads
Ya tenemos nuestra campaña configurada. Ahora toca bajar un nivel y configurar el conjunto de anuncios. Como siempre, lo primero que tenemos que hacer es ponerle un nombre que nos permita diferenciarlo fácilmente del resto de conjuntos de anuncios para poder analizarlo más adelante. Después, tendremos que configurar los siguientes parámetros:
- Tráfico: elegiremos entre «Sitio web», «App» o «Messenger», dependiendo de dónde queramos mandar a los usuarios.
- Contenido dinámico: si queremos que Facebook nos cree anuncios elaborados a partir de activos que le proporcionemos, podemos seleccionar esta opción, pero de momento te recomiendo no tocar esta opción.
- Oferta: también puedes crear una oferta que los usuarios puedan guardar para intentar convertirles en un futuro. De momento deja esto también desactivado.
- Público: es uno de los factores más importantes de nuestra campaña. Es a quiénes nos vamos a dirigir con los anuncios. Dedicaremos un artículo para hablar en profundidad sobre cómo segmentar en Facebook.
- Ubicaciones: aquí definiremos dónde se mostrarán los anuncios (en el feed, en las historias, en apps…). Si no sabes usarlo mejor déjalo en «ubicaciones automáticas».
- Presupuesto y calendario: este es otro factor importante. Establece cuánto te vas a gastar en ese conjunto de anuncios cada día y cuándo van a comenzar y finalizar esos anuncios.



Cómo hacer un anuncio en Facebook
Ya hemos llegado a la parte de los anuncios. Ahora vamos a ver cómo hacer un anuncio en Facebook. En cada grupo de anuncios que creemos podemos poner diversos anuncios. Para que sea fácil de gestionar, no mezcles temáticas y déjalo todo lo mejor organizado posible. Hay diferentes tipos de anuncios en Facebook, y dependiendo de lo que queramos tendremos que parametrizar los siguientes campos:
- El nombre del anuncio.
- La forma de crear el anuncio (crear desde cero o utilizar una publicación existente).
- La identidad: aquí utilizaremos la página de Facebook que habíamos creado previamente. Si tenemos una cuenta en Instagram, también podemos elegirla para que cuando hagan click en el anuncio desde Instagram vayan a nuestra cuenta de Instagram. Si no vinculamos la cuenta de Instagram podremos publicar anuncios igualmente, pero mostrará los datos de la página de Facebook y si hacen click en el perfil no irán a nuestra página de Facebook.
- El formato: dependiendo del objetivo del anuncio podremos elegir entre un anuncio por secuencia (un carrusel de imágenes o vídeos), una sola imagen o vídeo y una colección. Podemos añadir de forma opcional una experiencia instantánea, de forma que cuando hagan click en el anuncio aparezca un formulario (u otra cosa) sin tener que salir de Facebook.
- Contenido multimedia: esta es una de las partes más importantes del anuncio. Esto es la imagen o el vídeo que aparecerá en el anuncio que verán los usuarios. Este contenido deberá ser lo suficientemente llamativo y atractivo como para llamar y mantener la atención de tu audiencia.
- Contenido del anuncio: en caso de que queramos enviar a los usuarios a un sitio web, o a un evento en Facebook, tendremos que ponerlo aquí. Pondremos la URL del sitio, escribiremos el texto del anuncio, la URL visible, el título del anuncio (el nombre del anuncio que verán los usuarios) y la llamada a la acción (el botón para pedir al usuario que haga algo).
- El Pixel de Facebook: con él podremos monitorizar el rendimiento del anuncio. Para ello hay que crear previamente un Pixel, configurarlo y pegar el código en nuestra web. Después podremos crear las conversiones y elegir en los anuncios qué conversiones queremos medir.





Hecho esto, ya hemos visto cómo publicar un anuncio en Facebook. Aún así, sólo hemos visto la parte básica. Aún nos queda toda la parte de análisis y estrategia, por lo que te recomiendo que sigas leyendo los artículos antes de hacer una inversión considerable en Facebook Ads. ¡Escríbeme en los comentarios si tienes alguna duda y suscríbete a mi canal en YouTube!
Deja una respuesta